24 de agosto de 2012

REFLEXIÓN: EL PLAGIO ES LO PEOR O LO MEJOR????

Desde que estoy sumergida en el océano de la blogosfera he comprobado, en numerosas ocasiones, que se estila mucho el plagio o quizás más bien la acusación sobre dicha acción (ainssssss)
Cuando acudí a Fimi comprobé que las marcas estaban  realmente preocupadas en que nadie copiase sus diseños exclusivos. No todas las marcas, la verdad, algunas simplemente se limitaban a exponer sus productos, a darse a conocer e intentar que su marca y por lo tanto sus prendas se promocionasen cuanto más mejor.
Yo sinceramente, creo que el plagio no existe!!!! Lo siento pero es mi opinión. 

Existen cositas que se pueden copiar (camisetitas , vestiditos , diademas , etc , etc) y otras que es imposible. 

Como dijo Elio Berhanyer en Valencia:
 -Tu marca se consolida cuando se sabe que esa prenda te pertenece, es indiscutible. ¿Quien copia un modelo de Larrana? No lo veo yo muy sencillo.

Y cuando veo que la gente repite una y otra vez: -ME HAN COPIADO ME HAN COPIADO!!!!!¿y tú a quien copiaste primero?

En alguna ocasión he observado que no es cierto, son vestidos de niñas o niños con cortes clásicos algunos de los años 30 que durante décadas han cosido madres y abuelas!! No lo entiendo!!!
Y luego están las telas!!! Pero como no van a coincidir si son las que están a la venta!!! Es algo natural.  Si compro telas de temporada y coinciden, normal no???

Hace unos días enseñé a mi abuela un vestido de una marca muy muy conocida y me dijo:

-Uno igual le hice a tu madre para la comunión de su hermano, es decir, hace 54 años. Y efectivamente: me enseñó la foto y era igual, diferente tela, pero igual!!!

No sé, os dejo mi opinión a ver que os parece.

Esta claro que existen cosas muy bonitas, diseños maravillosos, telas ideales. Pero el plagio es parte de la vida desde tiempos inmemorables, en todas las artes y más aún en la costura.

Pues que yo sepa mi abuela, que se dedicó a esto toda su vida (70 años), en su taller tenía todo tipo de recortes de revistas con los modelos de las famosas que sus clientas querían, y ella con otras telas y otros cortes cosía para ellas.

- Me copiaron , me copiaron!!! Pues mejor no?????
Si la copia es tan evidente TODOS NOS DAREMOS CUENTA y si no es así queda un poco DE PESADITOS NO????

Un día una de mis amigas me dice:-No pongo mis camisetas en el facebook porque me las copian.

Y yo pensé: Madre!!! Si no las pone no las da a conocer , no las vende!!!! Y encima unas camisetas, que al fin y al cabo a quien no se le puede ocurrir diseñar unas camisetas con lazos o muñecas o paneles con piquillo!!! No sé.....


A los grandes se les copia de toda la vida! Yo tengo una camisa (hecha por mi abuela) idéntica a una de ARMANI!!! Eso si, tendría que verla ARMANI y decir lo mismo...


¿El diablo se viste de Prada o de Zara? Ainsssssssss


BESITOS

Os dejo unos diseños:

AÑOS 20:

MARINEROS!!!! 

NARANJAS , CORALES.....LO ÚLTIMO PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA!!!  

 Otros dibujos:
DIBUJO DE 1845
CON VUELO!!!!!
LAZOS Y CAPOTA!!!!!
Y MANOLETINAS!!!!!!!!!!!!!!!

!!QUE FUERTE LO HAN COPIADO!!

  DIBUJO DE 1875
CAPA CON PELO
Y VOLANTES!!!!
DIBUJO DE 1915
RECTOS CON VOLANTE ABAJO.
MANGA FRANCESA


30 comentarios:

  1. Me parece una buena reflexión, lo has explicado perfectamente.En moda te puedes inspirar y se trata de seguir más o menos unas tendencias, otra cosa ya es copiar un libro, una pieza de música...pero en moda está todo inventado.
    Un abrazo.
    Paloma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris:

    Me ha parecido un post de lo mejor para hacer reflexionar a muchisíma gente. Cuando vez ropa con unos diseños tan, tan bonitos y luego lees a sus creadores contanto que les han copiado, como que pierde ese halo de estar por encima de todo, ¿verdad? A veces hasta roza un poco lo verdulero. Sorprendente las imagénes de vestidos del siglo XIX parecen tan actuales dos siglos después.

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. HOLA! Suelo leerles, pero creo que núnca he comentado... pero la entrada de hoy me ha encantado... cuanta razón tienes! si es que al final la moda vuelve, y lo que hacemos es retomar los diseños de antes... queda muy poco por inventar, ahora lo que hay es mezclar unas cosas con otras... ! Enhorabuena, haz hecho un análisis que me ha encantado!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantando!!!!
    Yo soy de esa opinion, mi madre ya nos tuneaba las camisetasa a mi y mis hermanos, y tengo varios vestidos de cuando yo era pequeña que son replicas de las que ahora dicen que las copian, ejejejej.....
    En fin que el que se pica ajos come
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues si te doy toda la razón del mundo todo vuelve y todo esta inventado, lo que se hace es recopilar mucha información y coger inspiracion pero después el resultado es tuyo y solo tuyo ,seguro que aunque tu veas algo a alguie esa persona antes también se lo ha visto a otro. Funciona así. Yo trabaje en una gran empresa textil y sieeeeeeempre fue así.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, creo que cualquier marca con un poquito de nombre se preocupa de realizar sus colecciones sin mirar a nadie, siguiendo su propio estilo, y si alguien más pequeño se inspira en algún modelo que hay en el mercado, tampoco me parece mal, creo que es algo lógico. En cuanto a lo de las prendas decoradas y adornos de fieltro, me parece demencial, sinceramente, creo que uno tiene que dedicarse ha hacer sus prendas y olvidarse de lo que hacen los demás, o acabaremos totalmente locos.

    ResponderEliminar
  7. normalmente no comento, pero esta entrada me ha encantado.
    cuanta verdad y tan bien dicha.
    mi madre siempre me dice "hija, tu guarda las cosas...que todo vuelve" y es cierto, hace unos años me puse una chaqueta de piel de ¡mi padre! y todo el mundo pensó que la acababa de comprar y que era lo más moderno, ja, ja,ja!!!
    silvia

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu opinión Cristina,y la de las demás chicas que comentaron.
    En esto de la moda está ya "casi" todo inventado y es normal (o a mi me lo parece) ver la misma tendencia en varias marcas,pero no sólo de moda infantil sino de adultos tambien! mangas francesa,piquillos,encajes,lunares,vestidos de vuelo....hay de todo en todas partes pero al final yo creo que se sabe muy bien lo que diferencia a cada firma no? Luego cada uno es libre de elegir a quien compra y elejir a quien compra,ya sea por sus diseños,por precio o por simpatía.
    Si alguien cree que le han copiado y cree que tiene el registro y propiedad de hacer ciertos diseños solamente ELLA/EL pues que denuncie...no creo que nadie haya inventado las faldas con vuelo y las haya patentado no?
    Besos ; )

    ResponderEliminar
  9. hola buenas guapa tienes toda la razon pero tambien te voy a decir lo q pienso yo a mi la verdad no me importa q me copien sino al contrarion es un orgullo para mi eso significa q tengo buenas ideas y q gusta lo q hago y a parte para copiar hay q saber y hacerlo bien.besos guapas

    ResponderEliminar
  10. hola buenas a mi la verdad es q me copien no me importa sino todo lo contrario es un orgullo para mi porque eso significa q tengo buenas ideas y q gusta lo q hago y a parte de todo para copiar tambien hay q saber confecionarlo y rematarlo q no todo el mundo sabe aunque crean q si un beso

    ResponderEliminar
  11. Si es que está todo inventado ya.Hay quien se dedica a decir que los han copiado pero habria que saber tantas cosas antes...... y es cierto que los modelos de ahora muchos ya estaban hace muuuuuchos años.Besos y me ha encantado la entrada de hoy

    ResponderEliminar
  12. el otro día viendo una peli con mi hija de los payasos de la tele (miliki, fofito...) salía una niña con unos vestidos identicos a los cortes de otoño invierno para este año....y pense, madre mía pero si son los mismos modelos¡¡¡¡ solo cambia la tela claro......
    Está todo inventado....
    me ha gustado mucho tu reflexión...
    un saludo. Juani

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues sí, quien da más golpes en el pecho es el que normalmente más tiene que callar.
    De todas formas yo sí que creo que hay plagios descarados, inspiraciones y coincidencias; por otro lado lo básico ya está inventado y lo único que puedes es echarle imaginación para dentro de lo que ya está inventado aportarle un toquecito distinto.
    Muy buena reflexión. Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me gusta tu reflexión. Siempre que haces alguna prenda te basas en ideas que vas almacenando en tu cabeza, vistas en algún lugar,para no copiar tendríamos que olvidarlo todo.Besos. mispuntosyotrascosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Cuánta razón tienes!! Me gustó tu reflexión de hoy!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la reflexión que has hecho, tienes toda la razón del mundo. Mi madre y yo nos dedicamos a hacer vestidos a mi pequeña y a niñ@s cercanos a nosotras. Recoges información, buscas algo que te inspire e intentas darle tu toque personal y eso, sólo eso es lo que al final diferencia una prenda de la otra.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  17. ¡Cuánta razón tienes! Ya está todo inventado. Y todo vuelve. Sólo es poner el sello personal.
    Besos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón y coincido totalmente contigo...es muy difícil ser 100% original en modelos clásicos donde prácticamente ya todo está inventado, y en lo que respecta a las telas, tienes razón, es imposible no coincidir cuando son la tela que están a la venta...

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristina!
    Es cierto que es muy complicado innovar cuando hablamos de moda infantil. Me sorprende lo que dices de la obsesión por el plagio de las marcas de ropa, comparto tu opinión, la verdad.
    Besos y estáis todas invitadas a visitar mi blog, soy nueva en este mundo...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. OYOYOYOY COMO ME HA GUSTADO MADRE MIA TOTALMENTE DE ACUERDO,JJAJAJAJAJ,ES VERDAD VUELOS,RECTOS,TRAPECIOS,NIDO DE ABEJA,FALDONES PUNTILLAS Y TIRAS BORDADAS,MAS O MENOS SIEMPRE IGUAL SIN MÁS Y LOS QUE HOY DICEN ME COPIAN ANTES ELLOS O COPIARON O SE FIJARON Y SE PUEDE VER EN MODELOS MUY PARECIDOS,ES UNA BOBADA CADA CUAL Q COMPRE LO QUE LE GUSTE JJJJ BESAZOSSSS,MIBOLITADEANIS.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  21. HOLA
    NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO. HAY GENTE QUE PONE EN SUS BLOGS COMENTARIOS FEISIMOS SOBRE GENTE QUE SUPUESTAMENTE LES COPIA SUS CRECIONES Y EMPIEZAN CON UNAS BATALLAS DE COMENTARIOS....
    Y TOTAL ¿QUE ES LO QUE CONSIGUEN? A MI SE ME PUEDE OCURRIR PONERLE FLECOS Y UNA LAZADA A UNA CAMISETA AL MISMO TIEMPO QUE A TI.UN SALUDITO

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu reflexión, un punto de vista positivo, yo lo veo muy buena señal que intenten copiarte, síntoma de que gusta mucho lo que haces.. Me encantan las fotos, qué monada! Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Ojala copiasen muchos de mis vestidos........
    Por poner una gracia .....no regales un vestido...digas que es de eva hecho a mano...y vengan a cambiarlo a la tienda.....!!!!!(ya me ha pasado....)

    ResponderEliminar
  24. de acuerdo contigo y ademas añadiria... q si no es plagio entre marcas mucho menos si la q lo intenta copiar es una mami apañá que de paso q le hace a su niñ@ cositas con mucha ilusion se ahorra unas perrillas

    ResponderEliminar

  25. Buenos días ...
    Pues me parece que voy a ser la unica que piensa diferente en este tema .
    Os habeis parado a pensar las horas que se invierten en hacer un diseño ,en escoger las telas , lanas etc...., en pensar hasta el minimo detalle y en plasmarlo en papel para luego hacerlo realidad ??.....
    Os hebeis fijado en que hay muchas marcas que tienen un estilo propio y que con solo verlas se sabe que son suyas.

    No todo está inventado , es una frase muy recurrente , las puntadas , los calados los pespuntes etc... si que se hacen igual , lo que diferencia a una prenda es el diseño , aunque este basado en uno de hace 50 años , hay que renovarlo actualizarlo y por supuesto hacerlo tuyo .

    Eso es lo que no se entiende algunas veces cuando se habla de copia y lo que las que copian se llevan gratuitamente sin ningun esfuerzo .
    Estoy convencida de que muchas mamás en su casa han hecho prendas de un escaparate o de un modisto en concreto para sus hijas o para ellas , hasta ahí bien , lo que me parece mal es que haya quien lo haga para su lucro personal y se veneficie del esfuerzo y tiempo de otras personas ..
    Hay es donde difiero de vosotras .

    De nada sirve tenerlo registrado , ni tener patentes , al final sale mucho más caro , cosa que repercute en el precio final de la prenda y no evita que se copie ( mirar las grandes marcas como salen copias de bolsos ,relojes , colonias .... y las tienen registradas )

    Hacer prendas de revistas que están en el mercado con patrones y explicaciones de como realizarlas , no es copiar , para eso las venden y para eso se pagan , son replicas .
    Pero si las prendas estan diseñadas , pensadas y realizadas sin ser replicas de otras , entonces es cuando creo que se debe respetar a su autor ( a no ser que el te lo permita )

    Rosa

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo. Soy culpable jjjj.
    Bromas aparte, yo hago ropa para bebés y se parecen todas,puntillas, lazos etc queda poco por inventar.......pero si que soy culpable de copiar algún modelito, para mi sobrina que tiene dos años ,cuyas fotos me cuido mucho de no subir para evitar polémica. Por otro lado tengo que decir que en una tienda de las que suelo comprar me comentó que algún diseñador le reprendió por vender una tela, eso si me parece muy fuerte.

    ResponderEliminar
  28. ¡Me ha encantado el post de hoy!
    Totalmente de acuerdo. Que plagio ni que plagio!!! Cuando ves algo de un diseñador/a realmente bueno, sabes que es suyo. Los que se quejan de plagio y se pican...nada!
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Este post me parece fascinate!! esta polémica está tan viva todas las temporadas!! y es que hay que reconocer que ya está todo inventado y que los diseñadores de firmas reconocidas están igualmente inspirados en otras temporadas o diseñadores y que los proveedores de telas le venden a tooooodo el mundo, pero está claro que no podemos quitarles su mérito y sus horas de trabajo para darle su toque personal.

    ResponderEliminar