5 de mayo de 2016

GUERRA DE PRECIOS



POST ESCRITO 7 DE NOVIEMBRE DE 2014





LO SÉ, ME PONGO A REFLEXIONAR Y NO HAY QUIEN ME PARE

LEER HASTA EL FINAL TIENE PREMIO, JIJIJJIJJ


Hoy quiero hablaros sobre:  La Guerra de Precios.

He leído como varios negocios hablan de la imposibilidad de seguir adelante ante tanta competencia de precios.

Yo sinceramente os diré lo siguiente:

En primer lugar, no creo que sea bueno opinar en el muro público de un negocio sobre las artimañas de la competencia ( tengas o no tengas razón) y la situación de dificultades que esto genera: problema de pagos, opciones de cierre, etc....no creo que sea un tema que a las compradoras nos interese.

Está claro, que no se puede consentir que se tiren los precios a principio de temporada porque , sin duda alguna, los negocios pequeños ( en este caso la mayoría) no lo pueden sostener.

Tampoco veo muy recomendable empezar con importantes descuentos en fechas muy tempranas, porque al final entiendo que no se puede trabajar para recuperar el dinero que has invertido y tener como objetivo : "No perder dinero", cuando el objetivo de un negocio es ganar.

Eso sí , mi opinión varia al respecto de otras cuestiones. 
Hay mucha gente que lleva mucho tiempo con su negocio pero también hay otra gente que acaba de abrir. Para mi, todos iguales. 
Y lo que abrirán... unos se quedará otros volverán a cerrar.

Los precios de la ropa deberían marcarlos las marcas y de hecho muchas lo hacen. Es decir:

-Si usted vende esta marca "x" tiene que vender la prenda a esta cantidad ( nunca por debajo en temporada) si no se cumple se la tendré que dejar de servir.

Entiendo perfectamente que la teoría parece fácil y no lo es. 
Creo que no se pueden controlar "Descuentos y Promociones". NO SE PUEDE NI SE VA A PODER NUNCA. Estoy convencida.
No se puede hacer descuentos de marcas específicas pero sí estrategias de otra forma, como de manera global, ejemplo:

-10 %  FAMILIAS NÚMEROSAS
-10 %  HALLOWEEN
-20 %  CUPÓN NO SE QUÉ
-10 % FRIDAY BLACK

Y sinceramente, no veo mal los descuentos. No veo mal que una tienda pueda hacer un descuento del 10 % a sus clientas cuando le de la gana. ¿Sabéis por qué? Porque no es lo mismo tener una tienda en mitad de Oviedo que pagas un alquiler de muchooo dinero, a tener una tienda en Quintanilla del Olmo. La dueña de la tienda de Quintanilla de Olmo tendrá menos clientela en tienda y más online, y muchos menos gastos!!¿Y si el local es suyo?  Por qué era de su abuelo? O le tocó la primitiva y lo compró? Y ella no tiene tantos gastos y nos quiere bajar los gastos de envío? No puede? ¿O una promoción x?  No puede dejar más baratos los gastos de envío por que haya tiendas que pagan 3000 € de alquiler?? No es su problema? Ni el de las consumidoras. 

Esto es igual que vender desde casa. Si la marca deja vender desde casa??? Tienen el mismo derecho , no? Siempre cuando estén en condiciones de legalidad, por supuesto (esto para todo no sólo para las tiendas) Muchas marcas no venden si no tienes tienda física. Otras sí... cada marca hará lo que considere, no?  



¿Pero tampoco se va a poder hacer descuentos por qué haya competencia? ¿ No estamos hablando de pequeños comercios? ¿No lo hacen en tienda? ¿Y si  yo no puedo ir a la tienda? ¿No tengo derecho a ningún descuento?


Hace tiempo os comenté que este negocio debía ser muy duro porque la clientela se vaaa!! Se va porque a las niñas de 8 años no les suelen gustar los vestidos de vuelo!! Y entiendo que con más competencia sea aún más duro...pero hay muchos otros negocios que también lo son!!! Y al final lo que le interesa al comprador es tener el producto que le gusta al mejor precio y nada de líos e historias para no dormir. 


A nosotras nos interesa un vestido o una prenda, está claro.  Y si no lo tiene una tienda iremos a otra. Nos da mucha pena ciertas circunstancias personales pero es agotador estar todo el día con lo mismo. Y de verdad, todo el mundo tenemos nuestros problemas. Todos.


Creo que al final como nos explicaron en una charla en FIMI:

"O eres barato o eres diferente"

Yo estoy encantada de que haya más tiendas, ya no voy siempre a mirar  las mismas , que haya más marcas, más de todo. Y que cada uno trabajé y se gané el pan de sus hijos como buenamente pueda y compre o deje de comprar donde le de la gana.

No estoy a favor de la competencia desleal porque eso SEGURO acaba con el sector. Pero también creo que los negocios que entran tirando precios se van a hundir sin llegar al puerto. Sin embargo, como he dicho,  creo firmemente que hay sitio para muchos, y que lo más importante es vender cosas bonitas, facilitar la compra al cliente, ofrecerle de vez en cuando un incentivo y trabajar y trabajar sin meterse en polémicas ni historias.


Esto es lo que escribí la parte nueva es esta:

Ahora pienso lo mismo como vendedora y como compradora. Trabajo,trabajo y trabajo.

39 comentarios:

  1. Pues es una gran reflexión, cada uno se gana el pan como puede, pero en estos tiempos el marketing tiene mucho peso, la publicidad manda. Por muy bueno que sea tu producto si no lo conoce nadie de nada te sirve.Pero no creo que una buena publicidad pase por el victimismo.
    Soy mitzi lois

    ResponderEliminar
  2. Creo que, como bien dices, cada tienda debe de decidir que descuentos se puede permitir aplicar a sus clientes. Desde luego, que generar polémica en redes sociales, sólo sirve para alejar a tus compradores...
    https://www.facebook.com/todoparalosnenos

    ResponderEliminar
  3. Jo Criss!!! Menudo discurso...
    Yo opino lo mismo, pero tambien hay tiendas que el margen de beneficio que le ganan a cada prenda es menor y de esa maneran venderan mas, eso si trabajaran mas y puede que al final ganen mas dinero que a fin de cuentas es un negocio. Besitos a las 2 y mil gracias por los super sorteos
    Pilar Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Después de leerlo, decirte que desde luego en tiempos de crisis todos buscamos calidad y precios. Yo ahora en mi baja maternal me he acostumbrado a comprar online regalos de reyes, ropa para los dos peques y he quedado encantada con el trato y atención (aunque haya sido por face o por watsapp )con la calidad de lo que he compardo, la rapidez. La única pena no poner cara a la gente que tan bien me ha tratado

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo y criticar lo que cada uno hace en su comercio hace que perdamos todos

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo y criticar lo que cada uno hace en su comercio hace que perdamos todos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches!
    Además de calidad y precio, yo valoro muuucho el tratos profesionalidad de la persona que me está atendiendo. Es posible que os parezca muy exigente. Me encanta salir de una tienda con la sensación de que me han atendido bien, me han asesorado...
    Es así como una tienda consigue fidelizarme y los clientes fieles son muy importantes en los negocios. Un cliente es un tesoro!
    Un abrazo,
    Naiara

    ResponderEliminar
  8. Pues es para pensar...jiji.yo digo que cada uno en su Casa hace lo que quiere...intentando no fastidiar pero ya se sabe que hay de todo por el mundo!!para las clientas encantadas con los descuentos!!jje.

    ResponderEliminar
  9. Yo levo todas las noches las tiendas para relajarme y buscar la oferta no para q m cuenten sus problemas, si casi no puedo con los mios

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto buscamos calidad al mejor precio. Hay algunas tiendas que su porcentaje de ganancia es excesivo. Si buscas hay mucha diferencia en la misma prenda de una tienda a otra y eso no debería ser así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Completamentd de a uerdo en todo.lo de las polemicas dis usiones es cierto da una mala impresionbrital a la clienta.Enhorabuen

    ResponderEliminar
  12. Yo no voy a hablar de si deben vender a un precio o a otro, o qué descuentos o no deben hacer....lo que sí tengo muy muy claro es lo de no trasladar JAMÁS JAMÁS JAMÁS esos temas "internos" a las posibles clientas....es penoso...esos comentarios públicos nunca les harán ningún bien y lo considero sinónimo de poca profesionalidad.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón y con esta crisis la verdad que viene muy bien que hagan descuentos

    ResponderEliminar
  14. He leido hasta el final... donde está mi premio? Ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  15. Lo importante para mi es a parte de el bolsillo,es el trato que se me de en la tienda en cuestión,que te faciliten la compra y que te apetezca volver a comprar alli! Respecto a los precios,pues es como todo
    ..cada uno que haga lo que quiera,a mi me da mucha penica cuando veo que algunas echan el cierre,detras de esa persiana va una hostoria,problemas...pero que a mi si quiero comprar un.vestido NO quiero ver en su pagina,yo es que rehuyo un poco de ese tipo de comentarios y tal...

    ResponderEliminar
  16. Buena reflrxion, me quedo con el final, que no nos gustan las cosas raras simplemente estamos aqui porque nos gusta la ropa!!! Yo no se si es pirque no estoy muy metida en el mundillo o xk tsmpoco miro mucho pero de las pilemicas no me suelo enterar!!! Y mejor!!!

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razon, todo el mundo buscamos el mejor precio.jiji

    ResponderEliminar
  18. pienso k la politica de guerra de precio es muy personal k las promociones es algo k llama mucho y k esta claro k todo lo k salga de lo comun vale mas caro eso no kiere decir a veces k sea de mejor calidad pero sabes k no vas a ir vestida como el cincuenta por ciento dde tu ciudad y sobretodo la trabajadora debe ganarse y mantener el cliente pork hoy dia la competencia esta en todas partes. un saludo

    ResponderEliminar
  19. buenas creo k las polemicas de precios en muros de tiendas deberian de excluirlos por la imagen k dan esta claro k cada uno pone el precio y k esta libre de hacer o no promociones eso tambien le da al cliente la libertad de si le interesa o no comprar en cada sitio pero en definitiva hay veces k no se trata de un precio pork si tengo k pagar 3-5 euros de mas pero el trato es mejor lo prefiero creo k una tienda a parte de ganar clientes debe mantenerlos k hoy dia eso ya es mucho con la competencia k hay.

    ResponderEliminar

  20. Yo pienso que mas vale mas,pocos muchos,que muchos y pocos

    ResponderEliminar
  21. totalmemte de acuedo, sobretodo en lo de las discusiones en los muros yo que no estaba muy puesta en estos temas a veces me quedo alucinada con todo lo q se cuece detras...

    ResponderEliminar
  22. Las grandes afortunadas de estas cosas somos las consumidoras!!1

    ResponderEliminar
  23. Ufff yo paso!!! Ultimamente no leo mas q milongas y ya bastante tenemos cada uno a nivel personal como para meterse en estos saraos. La verdad q a mi xq me encanta leer ciertos blogs( muy poquitos la verdad) y xq me encanta estar enterada d la moda infantil y comprar x internet q sino... No tenia ni face
    Besines

    ResponderEliminar
  24. Ufff yo paso!!! Ultimamente no leo mas q milongas y ya bastante tenemos cada uno a nivel personal como para meterse en estos saraos. La verdad q a mi xq me encanta leer ciertos blogs( muy poquitos la verdad) y xq me encanta estar enterada d la moda infantil y comprar x internet q sino... No tenia ni face
    Besines

    ResponderEliminar
  25. Uff, hoy he leido las reflexiones demasiado tarde, y me quedan tantas horas de trabajo por delante esta noche que no se si he llegado a asimilar todo lo que he leido como para comentarlo ;)
    Eso si, si alguien se cree que monta una tienda online desde su casa, se organiza el tiempo de maravilla, trabaja poco y gana mucho... pues siento decir que va a ser que no. Que yo hoy llevo 12 horas sentada en esta silla... y las que me quedan...
    Que me dedico a trabajar, intentar vender, intentar tener contentos a mis clientes, intentar que me conozca todo el mundo, pago mis impuestos aunque un mes no venda nada y no entro en polémicas. ;) MUACKSS

    ResponderEliminar
  26. sonia gallego romero19 de febrero de 2014, 0:34

    La verdad que si, que las clientas es eso lo que queremos,ropa y más ropa,y problemas cero.
    Muy buena reflexión chicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Haber tontas no somos y sinceramente como clienta cada uno compra donde le da la gana pero si tu me vendes un vestido por 100 con una sonrrisa pero la tienda de la esquina me lo vende por 70 seguro que me echara una sonrrisa igual y esos 30 menos me dan para vprar otra cosa sinceramente me gustará mas la sonrrisa de 70 ambas tiendas pagan impuestos.una gana mas que otra aunque muchas veces nos quieran hacer ver que no yo incluso llege a oir esque tal tienda vende ropa robadas. Como empresaria que fui aunque en otro sector queremos tener nuestros negocios llenos y ganar una buena caja diariamente. Que el de alado no ponga la mercancia mas barata porque eso te perjudicara ati.es la ley de la demanda.y si el producto es el mismo porque pagar mas por el .aveces si es cierto que don mas amables nos asedoran mejor pero nos lo cobran tambien.no quiero que nadie se ofenda pero me parece muy rastrero cuando voy a comprar a un sitio y me hablan mal de la tienda de alado eso me demuestra que la competencia es mas rastrera por su parte que la que baja sus precioso y intenta subir su negocio de lamejor manera

    ResponderEliminar
  28. pues si que has tenido tiempo de reflexionar.
    comparto la mayoria de lo que dices, la esencia esta en la competencia justa, las marcas la deben controlar, proque evidentemente como clienta buscaré lo más barato, pero si veo qeu todo cuesta igual lo compraré donde mejor me atiendan.
    yo soy asidua a compras online y como tal necesito medidas, colores y conjuntos completos, tengo que "fiarme" de la tienda, porque las fotos a veces no hacen justicia a la ropa...asi que para mi es muy pero que muy importante el trato.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tienda he de decir que las polémicas no me gustan en absoluto, ni en el trabajo y por supuesto en lo personal... así que cada uno a lo suyo y sobre todo a trabajar, a intentar mejorar día a día. Para mi lo más importante es ser lo más amable y eficiente posible en el día a día con mis clientas, denominando "clientas" a todas las que entran por la puerta o las que me pregunten por el face (que también lo son).... Compren o No. En cuanto a la competencia desleal... pues ha existido siempre y me temo que no se puede hacer otra cosa... pero desde luego que cuando te toca un "vecino" así...uffff.

      Eliminar
  29. Esta claro que cuando quieres algun vestido concreto buscas y buscas hasta que lo encuentras y si es al mejor precio, pues mejor todavia

    ResponderEliminar
  30. Soy nueva en este mundo, acabo de descubrirlo, ojalá lo hubiera descubierto hace 2 atrás, pero en fin, esta la Oferta y la Demanda, como podéis ver, ni bien ponen OFERTAS a X€, todo el mundo pregunta y está interesado! Pero claro no todas las tiendas les hará gracia que la tienda X, venda a menor precio...Pero así es el comercio! ojo! opino como consumidora, que cada cual busca su conveniencia. Ana Pau.

    ResponderEliminar
  31. lo comparto , yo tambien conforme estan las cosas busco la calidad al mejor precio

    ResponderEliminar
  32. Pues si es verdad ....yebas toda la razón

    ResponderEliminar
  33. Buenos días! Voy a exponer mi punto de vista desde el lado de la MARCA:

    Creo que es un tema muy importante el que habéis tocado en este post, y desde el otro lado ya os digo que está en boca de todas las tiendas.

    No estoy a favor de la guerra de precios, básicamente porque eso se llama competencia desleal. Muchas tiendas piensan que por bajar sus precios en exceso van a vender más...pero se olvidan de que con ese margen que se están quitando a si mismas es con el que pagan las facturas y demás, así que las primeras perjudicadas son ellas mismas y no el vecino.

    ¿culpables? estoy de acuerdo, las marcas, pero en parte y me explico. Si es cierto que las marcas debemos regular eso, y no es tan difícil como pensáis enterarse de quien está tirando los precios, ya que los primeros que avisan obviamente son las tiendas de la competencia. ¿donde está el problema entonces? para mi, y sin ofender a nadie, en el uso de comerciales. Los comerciales o representantes de marca cobran un % por sus ventas, por lo que les interesa es tener cuantos más puntos de venta mejor y cuantas más ventas mejor (su ganancia es la misma independientemente de lo que pague el cliente final, la única que sale perdiendo es la propia tienda). Esto lleva a no tomar ningún tipo de medidas...aunque también se que hay casos en los que denunciándolo a la propia empresa tampoco se toman. Por favor, no quiero generalizar ni meter a todos en el mismo saco,simplemente que en muchos casos lo que importa son los números y nada más.

    Personalmente, y aun que me quite prácticamente todas las horas de mi vida personal, prefiero realizar un trato directo con nuestros puntos de venta así como restringir las zonas para no masificar el producto e implantar precios fijos. ¿Que es lo que pretendo? que venda el que más se lo trabaje, el que ofrezca un mejor servicio al cliente, consigo precios más asequibles para los clientes finales y también no desprestigiar mi marca.

    Como reflexión final opino que el tiempo que algunos se pasan pensando en ver como pueden hacer daño a su competencia sería mucho más rentable si lo invirtieran en pensar como ofrecer la mejor atención posible a su cliente, hacer de su tienda un espacio agradable en el que apetezca estar y en resumen lograr que la compra sea una buena experiencia y no tan solo una transacción, sobre todo teniendo la suerte de trabajar en un sector tan apasionante como es el de la moda infantil.

    Un saludo!

    Ainara

    ResponderEliminar
  34. Maaaaadre mia la reflexión nos hemos quedado en el sitio peto estoy en total acuerdo contigo en que para promocionarse como tienda online vuestro blog es perfecto ya que no os habeis centrado solo en un estilo aunque no habeis perdido el vuestro y es muy facil encontrar tiendas online desde vosotras!!!! Gran trabajo chicas

    ResponderEliminar
  35. Maaaaadre mia la reflexión nos hemos quedado en el sitio peto estoy en total acuerdo contigo en que para promocionarse como tienda online vuestro blog es perfecto ya que no os habeis centrado solo en un estilo aunque no habeis perdido el vuestro y es muy facil encontrar tiendas online desde vosotras!!!! Gran trabajo chicas

    ResponderEliminar
  36. Hay dos aspectos que siempre se pasa por alto cuando se habla de tiendas online.... el dineral que cuesta una buena página web y el gasto que supone un buen marketing online, porque una buena agencia puede cobrarte desde 3000 euros hasta 15000.... pero de verdad que no puedo más de acuerdo con vosotras

    ResponderEliminar