24 de febrero de 2015

SANTANDER SOCIAL WEEKEND


Buenos días!!! Reedito el post del Domingo, porque nos lo habéis estado pidiendo, y al final os añado otro tema que se debatió en la mesa redonda: hablar también mal y no sólo bien de las cosas:


Buenos días!!!


Hoy es Domingo y ya sabemos que los Domingos son para descansar, pero teníamos que contaros lo que hemos hecho ayer

Como ya os avisamos hace un tiempo, nos invitaron a participar en el Santander Social Weekend, el evento más importante del Social Media del Norte de España.

Este año querían darle un toque diferente, ya que en las 2 ediciones anteriores quedaba un vacío, así que este año apostaron por el mundo de las madres bloggeras.
Invitaron a Laura de Malas Madres, Sara de Mamis y bebés y Beatriz de Con Botas de Agua y como representantes de la tierruca nosotras, Buscandoropitaonline.

Nos ha encantado poder conocerlas a ellas y un poquito más sus proyectos. Lo que nos une a todas es que la maternidad ha significado un antes y un después tanto en nuestras vidas personales como profesionales (como a la gran mayoría de vosotras...). Ellas finalmente han conseguido reconducir su vida laboral y ahora se dedican en cuerpo y alma a sus proyectos online. Qué envidia!!!! Seguro que muchas conocéis sus blogs y si no, pues os invitamos a pasaros por ellos.



Bueno, la invitación era para participar en una mesa redonda en la que contar cómo empezamos, cuáles eran nuestros objetivos iniciales, qué consideramos fundamental a la hora de comenzar con un blog y, por último, el tema publicidad.

Más o menos todas opinamos lo mismo. Para nosotras lo principal para crear un blog es:

- Hacerlo sobre un tema que te apasione
- Ser constante,
- No perder la esencia del blog
- Aportar algo a los lectores, ser útil

Bueno, más o menos todas coincidíamos en lo mismo.

El debate se abrió en el momento en el que nosotras dijimos que no hacía falta indicar contínuamente si el post está patrocinado o no. Ahí nos dijeron que sí, que era estrictamente necesario indicarlo en cada momento porque los seguidores podían si no, sentirse engañados.  Las que nos seguís sabéis que colaboramos con distintas marcas y tiendas y lo decimos constántemente. De hecho son de las que más hablamos!!! Lógicamente si saco un vestido de una marca, prefiero sacar la foto hecha por una tienda colaboradora que la de una que no lo es...  Sólo tenéis que ver los banners laterales para saber quiénes colaboran! Eso es lo que queremos decir con eso. Hay que contarlo, pero no constantemente... las que nos seguís lo sabéis.

Conocemos varios casos en los que dicen que no ganan nada, que no cobran, que no aceptan regalos ni descuentos y después nos confirman que no es así... Allá cada uno, pero eso sí que es engañar.

De todas maneras vosotras sois las que mandáis:

Os gustaría que pusiésemos algún símbolo que indique que el post es patrocinado o no???

Nuestras seguidor@s mandan!!!

Eso sí, ya nos pueden ofrecer lo que sea, que nunca, nunca sacaremos en el blog algo que no nos guste!!!!

Bueno, el debate fue corto corto, 5 madres juntas hablando hora y media da para poco, jejjej! Menos mal que pudimos compartir cenas y comida con las demás, e incluso paseito por el Sardinero, aunque el tiempo no ha acompañado mucho... Una pena, pero el norte es así!!

La mesa. 

Las vistas desde la mesa, lleno total!

Otro tema muy interesante que se habló (aunque mucho menos de lo que nos hubiese gustado) es la relación entre bloggers y marcas. Casi todas coincidíamos en lo mismo: Hay mucho camino por recorrer... Internet es el futuro y hay que apostar por ello, sin embargo, hay muchas empresas que aún no se han dado cuenta... 

Un ponente comentó:  "en el 2015 el que no crea en el poder de internet ya no va a creer... No vale la pena perder el tiempo en convencerle de que lo haga" 

Tiene toda la razón!! Internet era el futuro, pero ahora es el presente, así que el que no crea en ello ya, se ha quedado en el pasado.

En Internet los escaparates para dejarse ver son páginas visitadas por muuuucha gente en las que poder poner una ventanita hacia tu negocio ya sea en forma de banner o de post patrocinado. Hay que dejarse ver!!! Y no un día, hay que dejarse ver constántemente, ya que hay tantas cosas que es muy muy fácil olvidarse de la tuya...

Los blogs son un lugar muy bueno para ello! Hay muchos tipos de blogs de temáticas muuuy variadas pero con unos seguidores con perfiles muy concretos. Por ejemplo Buscandoropita es un blog seguido por madres de entre 25-45 años con todo lo que ello significa!!! No sólo nos interesa ropa de niños, nos interesan muchísimas cosas más (viajes, cosméticos, ropa y un larguísimo etc...)! Somos madres, mujeres, hijas, vecinas, profesionales... de tooodo!!!!! Y 


También existe la creencia entre las marcas de que somos una ONG!! No os podéis ni imaginar la cantidad de Ndp (Notas de Prensa) que nos llegan tipo a ésto: 

  • "Hola Blogger: te escribimos para enviarte un montón de fotos, porque nos tenemos que ayudar, estamos todos en el mismo barco y, si te encajan, esperamos que las subas a tu web


Jajaj!!! Me parto de la risa!!!! Yo te ayudo publicando tus fotos para que las vea todo el mundo y tú, en qué me ayudas a mí???? 

Una de las asistentes a la sala dijo: "yo nunca pagaría a un blog y que no entiende cómo las marcas pagaban"... Madre mía!!! Quizás si viese el trabajo (porque no tiene otro nombre) que lleva un blog detrás, cambiaría de opinión... Pero como eso no se ve... Lo ve tu familia, tus amigos, tu marido, tus hijos... pero el resto no lo ven.... Y, sobre todo,  quizás si viese la repercusión que tiene salir en ciertos blogs también cambiaría de opinión...


En fin, en resumen (un poco largo, jejjejeje) en ésto ha consistido la mesa redonda de madres bloggeras. Aquí os dejo el enlace del artículo que han sacado en El Diario Montañés, organizador del evento:


Por último, y por ello no menos importante, también tenemos que mencionar a Emilio (Director de Internet de El Diario Montañés) y Marta de Menudeos (blog infantil de El Diario Montañés), que nos trataron de maravilla. Así da gusto ir a los sitios!

Bueno l@s que hayáis llegado hasta aquí contadnos vuestras impresiones y a disfrutar del resto del Domingo!!!!!

Gracias por estar aquí!!!!!

Por último os cuento que uno de los asistentes nos preguntó que por qué no hablábamos de las cosas que no nos gustan??? 
Que así ganaríamos credibilidad, ya que siempre oír lo bueno... Parece que nos gusta tioodo!
 Nosotras sabemos que los blogs tienen mucha fuerza para bien y para mal, por ello no creemos necesario decir: "este vestido me parece un horror" porque no nos parece bien machacar el trabajo de nadie... Aunque os aseguro que, sobre todo esta temporada, nos quedamos con las ganas de decirlo muuuuuuchas veces!!!!! 

Os gustaría que lo hiciésemos??? 
O es más que evidente que de lo que no hablamos, es de lo que no nos gusta???

Esperamos vuestras opiniones!!!!











9 comentarios:

  1. Cuanta sabiduría en esta entrada! Me quedo con la frase de que internet es el futuro.... ( y desde hace años el pasado y el presente!)

    Y ahora a descansar para empezar el lunes con fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tela Marinera, jejej!! Pero es la verdad!!!!!!!!!! Siempre: Internet es el futuro, es el futuro... Pues nooooo!!!!!! Ya es el presenta y tenemos que aprovecharlo!!!
      Besos!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Bueno bueno chicas¡¡¡¡ orgullosa de vosotras¡¡¡ sí y sí , esto es el trabajo de muchos días¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me alegro en el alma.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Merecido reconocimiento¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Muakkkkkk

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa!!! DE días meses y años, jejejeje!!!!!
      Y gracias por estar siempre ahí!!!
      Mua!

      Eliminar
  3. Que razon!!y derras de un blog hay mucho mucho trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mucho, mucho, mucho!!! Más del que la gente que no tiene uno se piensa... Así que normal que sea recompensado!!! Besos!

      Eliminar
  4. Como madre que os sigue y como asistente a la charla yo sabía bien a qué os referíais cuando decíais que no es necesario especificar constantemente si un post está patrocinado o no. Los demás no saben que vosotras ya hacéis explícito las tiendas que colaboran con vosotras en los anuncios laterales, os faltó decir eso, de ahí el malentendido. Las que os leemos también sabemos que sois más fieles a vuestro estilo que a una marca, si una marca deja de encajar con él lo vais a decir también. ¿Y si una tienda que se anuncia en el blog te regala un vestido de la marca x? ¿Quién te patrocina, la tienda, la marca... ? Y si incluyes ese vestido en un post con una selección de 5 vestidos más que nadie te ha regalado porque, sencillamente, tu intención no es hacerle publicidad a nadie sino hablar de vestidos que te gustan? ¿Cómo lo haces, dices que el 20% del post es patrocinado?. Y yo desde luego defiendo la transparencia en las políticas de colaboración de blogs y empresas, pero es que no siempre está todo súper definido en blanco y negro y hay que conocer el tipo de blog un poco y cómo funciona. El punto de debate es interesante.

    Que a estas alturas alguien crea que tienes que invertir 20 horas a la semana en un blog y además hacerlo porque sí, altruistamente... me resulta incomprensible. Y lo que reciben la mayoría de los blogs es algo casi simbólico comparado con el esfuerzo invertido.

    En todo caso, repito lo que dije ayer: muy orgullosa de que un blog con el éxito de Buscando Ropita se haya parido en nuestra tierra y un placer haberos conocido y disfrutado de vuestra compañía estos días. Simpáticas, divertidas, guapas y con la cabeza bien amueblada, qué más se os puede pedir! Un abrazo, Marta - Menudeos,

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que un blog lleva muchisimo trabajo detras y desde luego si yo tuviera una tienda de moda infantil( es mi sueño!!) mi mayor prublicidad sería en blogs. Yo veo muchisimos de moda infantil, el que mas visito el vuestro por supuesto jaja y de ahi he aprendido mucho y he conocido muchas marcas y tiendas que no sabia ni que existian y gracias a vosotras he podido comprar cosas que igual yo no hubiera encontrado sola por no decir de los chollos. Asi que creo que esa señora que no invertiria en publicidad en un blog esta realmente equivocada.
    Teneis que estar muy orgullosas que lo haceis muy requetebien!!
    un besazo, carol

    ResponderEliminar
  6. Hola! mas que de algo concreto (como un vestido) yo creo que se puede estar en desacuerdo con un marketing, una estrategia, una colección, una venta o servicio post venta...en fin, creo que algo global. Creo que eso se puede decir sin ofender a nadie ni el trabajo de nadie, solo como crítica constructiva.
    Por poner un ejemplo, a veces te compras un vestido de "cienes" de euros, y hay que ver como viene rematado, botones, ojales, gomas que le corta la circulación de la sangre en mangas y muslos...ojito con el control de calidad que deja bastante que desear... yo ya he "cruzado" algunas marcas por eso, para mi la diferencia está en los detalles.
    gracias!

    ResponderEliminar