16 de abril de 2015

DEBERES SI O NO

Buenos días!!

Hoy os voy hablar de un tema que puede resultar "Polémico" pero como sabéis en este blog no es sólo de ropita. Hoy os voy a dar MI OPINIÓN sobre un tema super debatido y comentado entre las madres:

LOS DEBERES EN PRIMARIA

Los deberes ya empiezan con mal nombre: DEBER : Deber suena como mal!! Porque vivimos en el mundo de la tolerancia y del "Vive y deja vivir" no me gusta el nombre: "Deberes".

No estoy yo muy a favor de los deberes como instrumento arcaizante que se lleva a cabo por cuestiones tradicionales. Muchos docentes opinan que refuerzan lo aprendido y sirven para generar conductas autónomas y motivadoras, no lo creo yo del todo. Habrá casos y casos.

Me da la sensación, que  hay que dedicar más tiempo a escoger "los deberes que se mandan para casa" y no mandar ( porque es mandar) deberes a tutiplen sin ningún tipo de sentido:

- De la página 23 a la 27 todos los ejercicios del libro!!!

¿Eh??? Me quedo muerta!! No lo acabo de ver!! Y que me perdonen los docentes que no piensan como yo ( que también los hay que sí) pero no creo que sirva de nada ese tipo de actividades! No creo que refuercen conocimientos y tampoco los complementen. Los deberes hoy en día son motivo de muchas discusiones familiares. Los padres queremos que nuestros hijos lleven el ritmo adecuado en sus estudios y por supuesto:  ¿Cómo van a ir a clase sin hacer los deberes? Sería una mala madre/padre!! Aunque salgo de trabajar a las 8 llegaré a casa y le ayudaré en lo que haga falta= madre agotada+niño desmotivado)No lo veo!! *Estoy hablando de primaria no de ejercicios de integrales que evidentemente o los haces no aprendes a integrar.

No le veo sentido!! No veo sentido que los niños se duerman haciendo deberes y que estos se conviertan para determinados padres en un auténtico suplicio. No creo que empezar hacer deberes con 6 años sea sinónimo de consolidar conductas y técnicas de estudio y aprendizaje. Puede que sea bueno mandar alguna "actividad para casa" pero los deberes tal y como están planteados ahora mismo NO ME LOS CREO!! Quizá actividades más motivadoras........más lúdicas!! No lo sé!!  Igual quien hace las leyes de educación tampoco lo tienen claro del todo....las cambian cada poco!! En fin!!

Creo que los deberes pueden estar bien en su justa medida y como he dicho más arriba no soy partidaria de "los deberes porque sí" perooooooooo si hay una cosa que me gusta mucho menos que los deberes son esas madres que saben más que los maestros y que opinan sin ningún tipo de cortapisas sobre la metodología que utilizan, el temario que se imparte o si están lo suficientemente preparados o no...porque aunque en ocasiones esto puede ser cierto o no!! 


Peroooo ¿Quién se atreve a decirle al panadero como tiene que hacer el pan?  

- Nos vamos para casaaaa que tenemos que hacer deberes!!!
- Hasta que no hagas los deberes no pones la televisión!!
- Te voy a corregir los deberes!! 
- Cómo te los tenga que hacer yo!!!


No lo veo!!! Es muy difícil educar a un hijo y más aún que tu hijo salga un maravilloso estudiante! Sí lo es estupendo pero si no es así no pasaaaaaaa nada tenemos a Arconada!!


- Ser feliz
- Ser buena persona
- Ser respetuoso
- Ser educado.

Deberes si deberes no!! Debate para madres y padres nuncaaaaaa delante de los niños!! Si vuestros hijos están comenzando con los deberes no les hagáis ver que es algo negativo...hablar con los maestros y explicarse si en algún momento son desmesurados ( al menos mis hijos irían con ellos sin hacer) pero lo dicho ojo con decirle al panadero como tiene que hacer el pan!! Y nuncaaaaaaaaaa hablar mal ni de la educación ni del maestro delante de un niño. Es un tema delicado!!!! Lo sé!!


Y esto es un CHISTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Me encanta lo de subraya la palabra patata!!

  • Enseñanza 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?
  • Enseñanza tradicional 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pts. ¿Cuál es su beneficio?
  • Enseñanza moderna 1970: Un campesino cambia un conjunto P de patatas, por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 pts y cada elemento de M vale 1 pts. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?. Dibujar B en color rojo.
  • Enseñanza renovada 1980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pts; los gastos de producción se elevan a 800 pts y el beneficio es de 200 pts. Actividad: Subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.
  • Enseñanza reformada 1990: El tío Ebaristo labriego burgués latifundista i intermediario, es un kapitalista insolidario que se enrikecio con 200 pelas al bender espekulando el costal de patata. Analiza el texto y buska las faltas de sintaxis, dortografia, de puntuación y deseguido dí lo que tu digieres de estos abusos antidemokráticos.


Y si queréis conocer otras opciones de gente con mucho CRITERIO CONSOLIDADO y no una mera opinión como la MÍA:


LEER AQUÍ:
LO QUE LOS DEBERES HAN CONSEGUIDO (AQUÍ)
SE PUEDE FIRMAR EN CONTRA DE LOS DEBERES

Y recordad, hablar mal de la educación puede hacer tanto mal como los deberes por deberes


¿Deberes si o deberes no?
¿Hay maestros que abusan?
¿Crees que sirven para algo?


¿SI O NO?




No hay comentarios:

Publicar un comentario