2 de diciembre de 2015

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A TENER AUTOESTIMA

Buenas noches!!

Ya sabéis que yo soy la capitana de este barco. Todo está a mi mando. Pero tengo un problema con el mando!!! Nunca lo encuentro ( al de la tele me refiero )  jijijjiji. No sé mandar...y mandarme a mi misma.... no me apetece. Este barco va sin rumbo y a lo loco. Habrá días que navegaremos viento en popa a toda vela, puede que hasta demos dos vueltas al globo, sin embargo, cuando sople el gallego o haya marejada habrá que ir capeando el temporal.

El otro día os pregunté en el facebook que si os apetecía post #reflexión

No es que haya habido una avalancha de comentarios en plan; Síiiiiiii !!! Pero sí un par de lectoras dejaron claro que se reían con mis post #reflexión y eso #memotiva

Hoy no toca ropa. Hoy os voy hablar de un tema muy importante: LA AUTOESTIMA. ( Habré perdido unas cuantas lectoras en este punto) #esperoquenotodas 

Desde que soy madre me da mucho miedo que mis hijos sufran, o que no sufran que sean tan arrogantes que no tengan ni esa capacidad. De todo hay en la viña del señor!! Al final ¿Qué será mejor? Pues depende........Seguramente que "no sufran".......al no ser que para no sufrir ellos, se lleven por delante a los demás.

Llevo mucho años trabajando el tema "Autoestima" con padres, madres y niños. Los padres que suelen ir a una escuela de padres no suelen necesitar ir a esa escuela de padres. Los que lo necesitan no van. 

Tener autoestima es tener la capacidad de considerarse a si mismo como alguien valioso. Parece fácil, sencillo y para toda la familia pero NOOOO LO ES.


¿Cómo enseñamos a nuestros hijos desde pequeños a quererse y respetarse?  Pero quererse sin creerse los reinos de la galaxia, sin creerse los dueños del mundo. Ay ay ay!! A mejorar y aprender pero sin exigirse demasiado.... ¿ Cómo les enseñamos a eso ? ¿ Cómo les enseñamos a quererse ? ¿ A valorarse ? ¿ A superar los problemas ?
¿ A solucionar los conflictos ? 

No es nada fácil.

A veces, no sabemos si lo mejor es dejarlos escoger hacer aquello que les gustan o por el contrario escogerlas opciones que, creemos, mejor pueden consolidar una formación futura. No es fácil.

La autoestima es la nota que cada uno se pone a si mismo a lo largo de la vida. A veces es alta, otras veces menos. Y los extremos no son buenos. Conozco gente con la autoestima por el suelo que sufren enormemente, la baja autoestima es sinónimo de desconfianza, inseguridad, etc, etc. 

Sin embargo ¿ La alta autoestima ? Pufff las personas que tienen la autoestima alta ( que siempre , ojo , es mejor que baja) suelen ser personas con muy poco que aportar, cansinas, ególatras, sin la capacidad de empatizar con nadie ni con nada. No conozco muchos pero sé que los hay.

¿Mejor pasarse que no llegar, no? Pues no lo tengo claro........


¿Qué creéis? 

Creo que lo mejor para educar a nuestros hijos en tener autoestima; es decir, conocerse, respetarse y valorarse debemos intentar ser lo más "racionales posibles" y no dejarnos llevar por "el amor ciego".

Quizá sea bueno valorar todo lo positivo pero nunca dejar de hacer hincapié en lo negativo. 

-Esto lo haces muy bien pero esto otro, no tan bien. 

Es importante explicarles desde pequeño que ni el dinero ni la belleza dan la felicidad ( Esto por rara que parezca no lo hace casi nadie ) Es necesario por el bien de todos que los niños vivan una infancia muy feliz pero no por ello desconozcan la realidad de la vida. 

No podemos generar "ciertas expectativas" en nuestros hijos porque quizá no lleguen a cumplirlas y eso les puede frustrar. 

Sin embargo, si podemos y debemos generar inquietudes, ganas de mejorar, de aprender, de superarse.  Y sobre todo debemos enseñarse a disfrutar de la vida y valorar todas aquellas cosas materiales y no materiales que les rodean.

Explicarles desde pequeños que lo "*NORMAL" en la vida es pasar por diferentes estado de animo: estar contentos, estar tristes, sentirse guapos, sentirse menos guapos, etc, etc.

Enseñarles que hay cosas que no se pueden conseguir:

Ejemplo: 
-Vivir en un castillo.
- Ser guapo/a y alto si no lo es. Será otras cosas ....quizá no sea guapo y sea alegre....simpático, etc.#milvecesmasimportante

Y explicarles que hay otras cosas que se pueden conseguir con esfuerzo y trabajo.

- Trabajar para conseguir vivir en una casa mejor.
-Cuidarse y hacer deporte para adelgazar ( en el caso de querer cambiar el aspecto físico).


Todas estas cosas se explican desde que nacen.

 No se explican con 5 años o con 12........no no no.

Se van hablando todos los días.

 Cuesta mucho educar, hay niños que con 4 o 5 años no entienden que no se pueden pedir todo el catálogo del Corte Inglés, que no pueden llevar chándal todos los días, puede que no entiendan que hay gente sin casa, que hay niños que tienen más cosas o menos que ellos, puede que no lo entiendan ...... pero tendremos que explicarles que hay muchos tipos de familias, que hay papás que se dejan de querer, etc, etc.....tenemos la obligación de hacerles entender que a veces se sufre y que a veces se pasa por malos momentos ..........pero que si se lucha, se supera.


Digo yo......habrá que explicárselo , no???
Pero se necesita tiempo, tiempo al tiempo.

Si uno se quiere, se respeta a sí mismo e intenta mejorar y aprender cada día TODO ES MUCHOOOOOO MÁS FÁCIL.



Porque por mucho que desayunen con una taza de Mrs Wonderful todos los días.......la palabra convence el ejemplo arrastra!!!


Y esto es lo que yo opino, pero seguro que hay gente que sabe muchoooo más que yo........ y no opina igual!!!! 
















7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo y creo que la manera más eficaz de enseñar no es con palabras sino con nuestros comportamientos y actitudes ante la vida ... Hay cosas que no hay que explicar, se explican solas

    ResponderEliminar
  2. Desde mi experiencia como madre de una niña de 3 años, divorciada y con ausencia total de padre desde q tenía 18 meses, además de maestra de educación infantil, estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay q disfrazar la realidad, simplemente hay que adecuar la manera de contarlo a la edad y a su nivel de comprensión. Si hay dificultades tienen que saber afrontarlas y saber que hay varios caminos y hay que saber elegir porque cada uno tiene sus consecuencias, como dices no hay edad para eso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta pero es tan fina la linea que pasarla es lo que me da miedo a mi. Que por alabarles se crean mejores que sus compañeros.. me daría mucha pena. Pero me ha encantado la frase de la palabra convence pero el ejemplo arrastra

    ResponderEliminar
  4. Me gusta pero es tan fina la linea que pasarla es lo que me da miedo a mi. Que por alabarles se crean mejores que sus compañeros.. me daría mucha pena. Pero me ha encantado la frase de la palabra convence pero el ejemplo arrastra

    ResponderEliminar
  5. Buffff complicado rozando los límites de lo imposible, es más fácil pintarlo todo del color de rosa, sobre todo cuando los palos a ti te llovieron demasiado pronto (y no me refiero ni a maltratos ni a tortas ganadas a pulso), pero no es realista y, aunque nos duela, la vida real es la que les espera... Yo a veces creo que me paso con las broncas, otras que no llego, pero es que además de no traer instrucciones cada niño es un mundo ¿cómo elegir la mejor manera de explicarlo? Todo es fácil en teoría pero al aplicarlo... su estado de ánimo, el tuyo, su carácter, el tuyo, ... Eso sí, que sepan que somos padres para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
  6. Nadie dijo que fuera fácil educar!! En nuestra casa el diálogo con nuestros hijos es constante, a cada uno con su edad, hablamos de todo y procuramos educarles en el respeto hacia los demás, hacia si mismos, en la tolerancia, en el esfuerzo, etc. Referente a la autoestima creo que tener la autoestima alta o baja va un poco con la personalidad de cada uno, en mi casa mi hijo mayor a veces hay que decirle eso de "tu tranquilo eh? No seas tan arrogante o chulito..." en cambio el mediano, de casi seis años, es un niño con miedo a hacer el ridículo a hacer cosas y le tenemos que animar muchísimo diciéndole que lo hace muy bien, que cuando algo no le sale debe intentarlo e intentarlo y terminará saliendole y que por equivocarse o hacer mal cosas no pasa nada. Uno es un Feliciano de la vida, que se apura por poquitas cosas (el mayor) y otro en muchas ocasiones lo pasa mal (el mediano). Espero que poco a poco los dos lleguen a un equilibrio, nosotros estaremos al pie del cañón con ello!! Menuda chapilla os he soltado!!

    ResponderEliminar
  7. Nadie dijo que fuera fácil educar!! En nuestra casa el diálogo con nuestros hijos es constante, a cada uno con su edad, hablamos de todo y procuramos educarles en el respeto hacia los demás, hacia si mismos, en la tolerancia, en el esfuerzo, etc. Referente a la autoestima creo que tener la autoestima alta o baja va un poco con la personalidad de cada uno, en mi casa mi hijo mayor a veces hay que decirle eso de "tu tranquilo eh? No seas tan arrogante o chulito..." en cambio el mediano, de casi seis años, es un niño con miedo a hacer el ridículo a hacer cosas y le tenemos que animar muchísimo diciéndole que lo hace muy bien, que cuando algo no le sale debe intentarlo e intentarlo y terminará saliendole y que por equivocarse o hacer mal cosas no pasa nada. Uno es un Feliciano de la vida, que se apura por poquitas cosas (el mayor) y otro en muchas ocasiones lo pasa mal (el mediano). Espero que poco a poco los dos lleguen a un equilibrio, nosotros estaremos al pie del cañón con ello!! Menuda chapilla os he soltado!!

    ResponderEliminar