28 de febrero de 2016

OTRA ESCUELA? OTRA EDUCACIÓN

Buenos días!! 

Feliz domingo lluvioso!! Hace tiempo empecé a escribir este post. Hoy lo termino. 


¿Tenemos la educación que queremos?
¿Tenemos la educación que nos merecemos? 


Hoy os voy a dar mi opinión. No tenemos la educación que queremos. No tenemos la educación que nos merecemos

¿Podemos cambiarlo? Sí.
Mi respuesta es sí. Seguro que sí, y además va ser que sí.


Y lo vamos a conseguir. Pero entre todos. No podemos cargar de responsabilidades al profesorado, no podemos achacar a los políticos los malos resultados, no podemos culpabilizarnos como padres por no saber o no poder llegar a los objetivos.

Merecemos una mejor educación, y merecemos que nuestros hijos cuando salgan de su etapa educativa obligatoria hayan adquirido unas capacidades humanas e intelectuales concretas. 

Lo vamos a lograr. Todos juntos porque ahora parece que : 

- Todo se aprende en casa con los valores y educación que les debemos inculcar los padres y nooooo también mucho se aprende en el colegio.


Básicamente porque pasan muchas horas a lo largo de su infancia y adolescencia.

Teniendo todos claro que somos un equipo: PADRES+PROFESORES.

Teniendo eso claro lo vamos a lograr. Este equipo tiene un problema muy gordo a superar: "FALTA DE ENTENDIMIENTO Y RESPETO" por ambas partes. Es muy difícil llegar a conseguir una buena comunicación en este ámbito, ya que hoy en día el respeto al profesor y a su metodología se ve continuamente "cuestionado" . 

Hace años nuestros padres acudían a reuniones con el profesorado simplemente para informarse de la evolución principalmente de nuestras conductas y resultados académicos en el aula. Se respetaba al profesor y , sin más, no se cuestionaba su trabajo. 

Pero ahora las cosas han cambiado. Hay muchos tipos de padres que al fin y al cabo, son personas. Como personas cada uno tiene lo "suyo". Y al juntar el:

 "Cada uno tenemos lo nuestro" + "Cada profesor tiene lo suyo"
 se produce lo que Yo llamo: FALTA DE ENTENDIMIENTO .

 Ahora somos muchos los padres que cuestionamos "ciertas formas" y lo hacemos porque; sabemos, conocemos otras formas de hacer las cosas. No vamos de listos...nada que ver. Simplemente creemos en otras formas.

Aquí también surgen muchos problemas. ¿No puedo como madre proponer al profesor de mi hijo que considero que no está gestionando bien la motivación de mi hijo? ¿Me quedo callada? ¿Por qué no puedo reunirme con el profesor y explicarle que considero que debería de motivar a mi hijo de otra manera? ¿Por qué no puedo opinar en su educación? Quizá no pueda porque no deba meterme en : Explicarle al panadero como debe hacer el pan. O quizá sí. 

Pero sin ningún tipo de intención de saber más que el profesor...o cuestionar su trabajo... O sí? Yo conozco a mi hijo..........también sabré ciertas cosas sobre como motivarlo. No creéis? Esta comunicación es muy difícil porque a la mayoría de las personas no nos gusta que nos digan como debemos hacer nuestro trabajo. No lo soportamos y nos damos por ofendidos cuando alguien nos dice que no lo estamos haciendo bien. El profesor no suele aceptar este tipo de "intrusiones" los hay que sí......pero no todos. 

Y luego, otro gran problema: El profesor se involucra e intenta dar unas pautas de como educar en familia. Este tema es de lo más delicado. Aquí suele "Arder Troya".

 Recuerdo una vez que estando mi hija en infantil su profesora me sentó y me dijo: 

 - Debes pasar más tiempo con ella, debes trabajar menos e intentar gestionar más lo momentos de calidad que pases con ella. 
 "La palabra convence, el ejemplo arrastra" 

Entonces pensé:-Tiene razón.Tengo que recapacitar sobre lo que me ha dicho. Sí no tiene razón la explicaré porque no la tiene. Pero sí la tiene, le daré la razón y seguiré sus pautas porque "Algo sabrá" No?? De hecho sabía mucho.

Habrá que intentar de hacerlo de forma "cercana" los profesores también tendrán que hacer "sentir bien" a esos padres que a veces llegan con la escopeta cargada. Ellos tienen que saber hacerlo.


Entiendo que para ellos es "Tremendamente díficil" mantener una comunicación con los padres porque no todos somos iguales y muchos padres de hoy en día son "Tremendamente ególatras", además de ser distintos en todos los niveles ( socio-educativo).

Tendrán que intentarlo.........

Para eso están los Orientadores...ellos saben acercarse a las familias y explicar adaptándose a las peculiaridades de CADA CASO como debemos "actuar". Porque a veces me pregunto: 

 -Si para conducir un coche sacamos el Carnet y nos hacen un examen ¿Por qué para educar a un hijo no nos enseñan?

Creo que los padres deben estar en la escuela. Pero ojo explicando muy bien cual es su papel y cual es el del maestro. La educación es una cosa sería y no hay tiempo para perderlo en tonterías.

Los educadores tienen pocos recursos y algunos poca motivación. Los hay malos y los hay muy buenos. Pero nuestro objetivo es que nuestros hijos se formen.

Esta claro que hay muchas cosas que tienen que cambiar porque hay cosas que no tienen ningún sentido. Han salido mal...............generación tras generación y seguirá saliendo mal. 

Sabemos que los deberes no sirven, sabemos que los exámenes no sirven pues entre todos lo vamos a cambiar. 

Sabemos que ADELANTAR ETAPAS: NO ES BUENO 

Sabemos que hay que trabajar DESDE EL AULA hacia AFUERA y desde FUERA HACIA EL AULA 

Sabemos que la IMP del aprendizaje cooperativo. 

Sabemos que hay maestros y profesores que sí se lo creen y si lo van a transformar hay otros que no. Pero se pueden poner "patas para arriba" que no nos van a convencer con el argumento: 

- Vete tú allí!! Eso, ya no nos sirve. 
Lo vamos a conseguir. 

Y ahora cuando veamos este vídeo  sabremos alguna cosa más.

NEUROEDUCACIÓN

 Sabemos que se puede y lo vamos a conseguir entre todos porque me supongo que estos señores del vídeo algo sabrán , igual noooo........igual sabemos más las madres!!!
#jijijiiji


Pura ciencia:

- NO AL ESTRÉS
- AMIGDALA
- CONCENTRACIÓN
-MOTIVACIÓN
-RITMOS DE APRENDIZAJE
-AUTOESTIMA
-DEPRESIÓN
-NEURONAS-ESPEJO

sólo dura 12 min


Dedicado a:

Mi hermano que es el mejor profesor del mundo. Y es de los que están cambiando colegios enteros!!!
Sabiendo que tiene que mejorar.
#lomiomas

Y a mis amigas profesoras de historia, maestras y orientadoras que no lo tienen fácil  pero #yalosabian y aún así lo hacen de miedo!!!!!


Yo no he podido pero nunca se sabe......

Cris




También puedes opinar en el facebook de Buscando Ropita Online: NO TE PIERDAS NADA EN EL FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario