1 de febrero de 2016

TÉCNICAS....

De estudioooo!!!! Sorpresaaaa!!!!



Lo prometido es deuda. Os dije que iba hacer un post de técnicas de estudio y "zasca"  lo dicho ...

No puedo ponerme a redactar lo que siempre digo en estos casos. Pero para hacer un resumen , antes de empezar, os digo lo siguiente: 

-Consejos vendo para mi no tengo ( Esto significa que opinar o hablar sobre "un tema" una cumpla a rajatabla aquello que sabe: "Debería" )

- Esta es una visión personal basada en mi experiencia ( Maestros, profesores,orientadores....no os asustéis)

-Cada "maestrillo" tiene su librillo.

- Si habéis leído hasta aquí tenéis un "Minipunto".

Muchas tenemos hijos pequeños que están en edad escolar, a pesar de que según "mi opinión" no deberían tener muchos deberes ( ? ) pues "apochino" con lo que decide el profesorado y/o los que mandan y para adelante. POST DEBERES SI O NO ( AQUÍ)

¿Qué os puedo contar sobre este tema?

El OBJETIVO principal de todo este tema de deberes y técnicas de estudio es que nuestros hijos deben conseguir llegar a adquirir una autonomía que les permita llevar a cabo sus tareas sin ayuda ninguna.


Cuando hablamos de técnicas de estudios en las "Escuelas de Padres"  nadie tiene una varita mágica que facilite que nuestros hijos adoren hacer sus tareas en su habitación, en silencio y sin distracciones. Es difícil.

Las técnicas que se suelen poner en común son técnicas basadas en el "sentido común" y que , sin embargo, a veces dejamos escapar sin percatarnos de que estos "simples gestos", "técnicas", "tácticas" o llámesmolos "x" pueden ayudar a nuestros hijos a ir adquiriendo ciertos "hábitos" MUY MUY beneficiosos para ellos.

Técnicas que muchas veces explica el profesorado en las reuniones de principios de curso.........pero otras veces no........técnicas sencillas, fáciles y para toda la familia. Que creo se debería hacer  hincapié en ellas desde los centros porque  a veces no todos tenemos la formación especifica en estos temas y se nos escapan muchas cosas por sencillas que parezcan!!

Cuando un niño empieza a realizar tareas hay ciertas pautas que debemos seguir:


1.-LA MÁS IMP: NO CRITICAR LOS DEBERES (Esta es importantísima , sí sí si tienes un blog puedes escribir lo que quieras, puedes recoger firmas  #noalosdeberes , puedes escalar el HIMALAYA y poner una bandera #noalosdeberes pero no se lo digas a los niños al no ser que tengas la suficiente confianza con el Ministro de Educación para que cambie esta arraigada costumbre. 

Que los niños no escuchen "Los deberes no sirven para nada....bla...bla...bla...tengo que ayudarle hacer los deberes cuando llego de trabajar...bla...bla....bla"  . NO DESPRESTIGIAR EL SISTEMA EDUCATIVO DELANTE DE LOS NIÑOS

2.- TENER UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE LAS MISMAS:
No se pueden hacer los deberes en el salón , ni en la cocina, ni en el baño, etc ,etc. Ni con la tele puesta, radio ,etc.......
Los niños deben tener un espacio para hacer los deberes , un escritorio con luz, una silla adaptada a su altura y los materiales necesarios al alcance de la mano. 


3.- HORARIO: La hora de los deberes debe ser siempre tras un pequeño descanso ( tras la salida del colegio) no se recomienda hacer la tarea o estudiar justo después de haber salido del colegio. 

4.- AYUDA: La ayuda que debemos proporcionar a nuestros hijos debe ser basada en proporcionarle la suficiente seguridad y autonomía para que el sólo pueda llegar a realizar sus tareas de forma independiente. Al principio, es bueno que nos sentemos con ellos un ratito, cuando estén empezando con las tareas. Es bueno que vean que estamos muy contentos con esta actividad y que nos "rechifla" ver como hace los deberes. #purafelicidad. Nos sentamos con ellos ( sin reloj, sin móvil y sobre todo sin prisa)

No debemos tener el móvil en la mano y tampoco estar en la cocina y correr a la habitación a ver como van mientras ponemos una lavadora) Nooooo!! Nos sentamos...poquito a poquitooo...las primeras veces tienen que hacer muy pocas tareas y es bueno estar con ellos y hacerles ver que disfrutamos viendo como hacen sus tareas de mayores!!! Cuando son "pequeños" no deben estar mucho rato seguido haciendo DEBERES. De necesitar mucho tiempo es mejor "hacer pausas" . Pausas donde pueden mirar por la ventana, leer un libro o incluso jugar en su cuarto ( no tele, no móvil en las pausas). Poco a poco aumentarán los tiempos y nos iremos separando, lo iremos viendo, echando un vistazo...,, y ,por supuesto, siempre valorar positivamente sus esfuerzos.  Si la tarea no está bien no la debemos corregir ni hacer. Si en alguna ocasión no da tiempo a hacer la tarea "no agobiar" con prisas ...explicar la situación a las maestras/os  e intentar organizarse para la próxima vez.

5.- MOTIVACIÓN: Motivar es lo primordial. ¿Cómo hacerlo? Pufff esto quizá un especialista debería darnos más opciones!! Para motivar a estudiar es positivo que ellos vean que cumplir con sus obligaciones tendrá una recompensa que evidentemente no será económica!! Estoooo nuncaaaa!!! Esto se paga al final ....

La recompensa puede ser del tipo: ir a pasear, ir a la nieve, etc etc. 

-Si  te esfuerzas seguro que encontramos un ratito para ir de excursión!!

No hay mejor motivación que se sienta "reconocidos" y "valorados" que vean lo contentos que nos ponemos por su esfuerzo

- Muy bien!!!

Y aunque este mal, enseñarles que no pasa nadaaa...están aprendiendo a ser demasiado perfeccionistas tampoco es bueno!!!  Ir adaptándose a que unos días las tareas salen mejor y otros peor también es buena forma de ir afrontando situaciones mejores y/o peores!!!


Y os podría contar mucho más pero de momento....sólo esto porque quiero que estéis aquí!!!!! jijijijiji

Mañana seguimos con ropa!!! Pero lo prometido es deuda!! Y esto es, como yo lo veo!!!   



MUCHOS BESITOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario